Para conocer los diferentes tipos de iluminación con LED debemos conocer ciertos parámetros para poder adquirir aquella bombilla que más se adapte a nuestras necesidades.
Lo primero que tenemos que diferenciar es el color de luz se clasifica por temperatura color que se mide en grados kelvin (k) cuanto más baja sea esta temperatura (2800K) más cálida será la luz y cuanto más elevada sea la luz (6500K) más blanca.
Para hacernos una idea, la mejor temperatura de color, para la comparativa de colores, serían 5500K o lo que denominamos luz día. En días nublados esa temperatura de color podría subir hasta los 12.000K, no obstante, la temperatura de color en los domicilios tiende a ser más cálida con predominancias ámbar y 2700K.
Para temas fotográficos o de restauración de pinturas es un dato muy importante a tener en cuenta y en este tipo de usos profesionales lo más indicado serán 5500K.
Utilizaremos un tipo de color de luz dependiendo de la sala o estancia a iluminar, se utilizará una luz más calidad para dormitorios y salones y unas más frías para baños y cocinas.
Un detalle a tener en cuenta que solemos pasar por alto y que es realmente fundamental, es la cantidad de lúmenes de la lámpara puesto que la potencia en W que nos suelen dar es realmente el consumo de esa lámpara, no su equivalencia en potencia lumínica.
También debe tenerse en cuenta que las lámparas de color blanco suelen tener algo más de lúmenes que las cálidas. Por ejemplo si una bombilla de 7W te marca 600 lúmenes y una potencia aproximada de 50W podremos decir que el fabricante se ajusta a los parámetros reales.
Debemos tener en cuenta que las lámparas de led no son regulables en todos sus formatos, el fabricante deberá especificar en su embalaje con claridad si la lámpara es regulable o no, en caso de que no especifique nada al respeto daremos por hecho que esta lámpara no es regulable.
Hay una creencia popular en que el número de LED´s determina la potencia de la lámpara esto es totalmente falso. Deberíamos siempre remitirnos a la potencia y lúmenes de la lámpara para determinar el grado de luz que nos dará. Lo que si que conseguiremos con un mayor número de LED´s será ampliar el ángulo de iluminación, algo que nos será muy útil sobre todo a la hora de sustituir bombillas dicroicas por bombillas de led.
Las tiras de led habitualmente se clasifican por su número de LED´s y su tipo de chip, lo más habitual en el mercado serían 60 LED por metro y una potencia total, en los 5 metros, de unos 20W. Si necesitáramos una potencia mayor, lo habitual sería utilizar con el mismo número de LED un chip más potente denominado 50 50 con el cual podremos alcanzar hasta los 50W en 5 metros, esta potencia es la máxima que podremos adquirir con protección de silicona ya que las potencias superiores deberán ir sin ella por problemas de refrigeración.
Recuerda siempre que el dato más importante será los lúmenes y la temperatura color y desconfía de cualquier lámpara de importación que no te de estos datos.
Aquí os dejamos un cuadro - resumen de los diferentes colores de luz y la temperatura de color.
Comments (0)